miércoles, 25 de septiembre de 2013

Abraza a tus monstruos.


En ocasiones, las personas tenemos problemas emocionales y utilizamos estrategias para resolverlos: evitamos enfrentarnos a determinadas situaciones o, cuando nos enfrentamos, buscamos la salida más próxima continuamente para huir de aquello que nos causa tanto malestar. La gran mayoría de ellas, son estrategias que, sencillamente, son inútiles ya que lo que hacen es mantener la problemática. Cada persona es única. La ansiedad, depresión  autoestima baja, fobia... no es en realidad el problema, si no cómo te relacionas con ello y el impacto que tiene en tu vida.

Culturalmente, hemos aprendido que por naturaleza los humanos somos psicológicamente sanos y que dado un ambiente saludable, estilo de vida y contexto social que brinde oportunidades de desarrollo del máximo potencial, los humanos están naturalmente contentos y conformes. Desde este punto de vista, el sufrimiento es visto como anormal y como algo de lo que nos tenemos que deshacer. Sin embargo, aún teniendo el estándar de vida mas alto, el sufrimiento psicológico existe.



Desde TuComportamiento hemos querido rescatar esta imagen de la ilustradora y realizadora de vídeos, Lyona Ivanova, ya que muestra una verdad concluyente: en ocasiones, el control es el problema y no la solución. 
Con frecuencia, nos centramos en el control de las emociones, siendo esto responsable de los problemas y de que se mantengan en el tiempo ya que uno cae en el círculo vicioso de la autoevaluación y observación contante. A veces, si dejas de batallar contra aquello de lo que te quieres deshacer, simplemente, desaparece. 
Hagamos una prueba sencilla pero útil para comprobar cómo funcionamos. Obedece esta orden:


 No pienses en un elefante rosa. 



¿ Lo has conseguido ?

Piensa, que este fragmento solo lo has leído un instante; imagínate leyéndolo durante todo un día. ¿Crees que serías capaz de no pensar en algo en lo que estás invirtiendo tanta energía para que no se de?


En TuComportamiento, consideramos de vital importancia abrirse a sentir las emociones desagradables para poder centrarse en la consecución de los objetivos y valores presentes en la situación. No es resignarse ni aguantarse; sino centrarse en lo que se puede controlar y dejar de intentar controlar lo que no se puede. (Hayes, et al, 2004). 









El dolor psicológico es normal y todo el mundo lo padece.
No puedes librarte del dolor emocional pero sí puedes evitar hacerlo mayor.

Aceptar el dolor es necesario para librarse del sufrimiento.

Es importante que aprendas a salir de tu mente y entrar en tu vida.








CONTACTA663369274
                              630319631
                              676983436

              www.tucomportamiento.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario