miércoles, 26 de marzo de 2014

Toc Toc



"Le molestaba mirar sus manos. No le gustaban. Estaban demasiado estropeadas, demasiado escamosas, demasiado insensibles... Y todos los días, cada uno de los días, se lavaba las manos una y otra vez... y de vuelta otra vez, y otra vez... y otra vez. Un minuto, dos, tres, una hora, dos horas..hasta quedarse tranquila, segura y confiada de que el jabón borraba toda posibilidad de contaminación... Le molestaba mirar su cuerpo. No le gustaba. Lo encontraba áspero, repugnante al tacto, repugnante a la vista... Y todas las noches, cada una de las noches, noche a noche, día tras día, entraba en el cuarto de baño para lidiar con el ritual de la ducha y el repaso lento, atento y ansioso de su cuerpo con abundantes cantidades de alcohol hasta conseguir, no siempre, alejar toda duda de contaminación...Evitaba abrazos, besos, saludos de manos, roces. Huía de reuniones, restaurantes, invitados. Se alejaba de cualquier contacto, de cualquier cercanía, de cualquier compromiso. Se llamaba María." 

                                                
                                                                          Imagen tomada www.eclipsesoluciones.es


Buenos días, hoy os acercamos a un trastorno bastante popular, decimos popular por lo llamativo que es en cuanto a sintomatología, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). 

Este trastorno es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por las obsesiones y las compulsiones. 
Según Rachman y Hodgson (1985): "Las obsesiones son pensamientos persistentes, imágenes, impulsos, ideas  o afectos que son experimentadas como inapropiadas y que generan ansiedad significativa, que resultan inaceptables para quien las padece. A pesar de reconocer la irracionalidad de los pensamientos que irrumpen en su mente, las personas intentan resistirse a ellos sin éxito. El resultado es la sensación de falta de control y un alto grado de malestar subjetivo"

El individuo tiene la sensación de que las obsesiones son ajenos a él, fuera de su control y no son "normales". Sin embargo, racionalmente saben que son fruto de su propia mente. 

Por otra lado, las compulsiones son comportamientos que se realizan para prevenir o disminuir la ansiedad y malestar que generan las obsesiones. Al los que se recurre de forma frecuente y la persona siente un impulso de realizarlo tanto para disminuir, prevenir el malestar de su obsesión o por miedo a que ocurra el contenido de su obsesión. Estas compulsiones pueden ser rituales abiertos o encubiertos. Los rituales abiertos, son los más llamativos comprobaciones, rituales de lavado, comprobar, repetir frases, ordenar ...), mientras que  encubiertos son más discretos, pero no por ello menos limitantes  (repetir palabras o frases, rezos, cuentas mentales...).


Las compulsiones que en un principio parecen ser soluciones para aliviar el malestar, paradojicamente resultan ser lo que mantiene el trastorno, la exposición a la obsesión y a la ansiedad que genera sin realizar la compulsión menguará la ansiedad que generan estas obsesiones al comprobar que no ocurre el pensamiento o la obsesión temida. 


Hablar de este trastorno en una entrada de blog se queda corto, pero queremos acercaros a este tipo de trastornos que ocurre con mayor frecuencia de la que pensamos. Las personas que se hayan sentido identificadas o tengan un familiar que pueda sufrir este trastorno, se puede solucionar poniéndose en manos de profesionales que guíen este proceso. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario