viernes, 28 de marzo de 2014

Primera vez...

Buenos días, hoy os queremos acercar a nuestra labor profesional; la psicología, sobre todo a la terapia psicológica. Siempre puede ser la primera vez que por un u otro motivo pienses en acudir al psicólogo. Estamos acostumbrados, aunque no por ello molesta menos, a los falsos mitos generados alrededor de esta profesión. Mitos como: "Ya estas psicoanalizándome" "Mirándome sabes que estoy pensando"  "El psicólogo es un loquero" o "Solo sirve para escuchar".

Aunque actualmente hay mucha más información y conocimiento sobre la terapia psicológica y sobre las funciones del psicólogo. Es  por ello que cada vez más personas acuden a consulta para solucionar problemas o trastornos psicológicos que hayan podido ocurrir en el transcurso de su vida.

Esta entrada trata de ofrecer información para todas las personas que aún sigan teniendo falsas creencias de la ocupación de un psicólogo y para el resto de personas que pueden en un momento dado recurrir él.


La primera vez que se acude a consulta, es un gran paso, pero puede aparecer nerviosismo, incertidumbre, miedo, por dos motivos principalmente; falta de información y por exponernos a contar una dolencia íntima, personal y afrontar una situación que ahora nos preocupa. Por ello, la primera vez, el terapeuta tratará de generar un escenario de confianza, se explicará en qué consiste la terapia, la forma de trabajar del profesional, duración de la sesión y un esquema aproximado de cómo irá funcionando el tratamiento. Por supuesto, se resolverán todas las dudas que puedan surgir en la persona que acude a consulta. 

No podemos obviar, que la ciencia de la Psicología tiene diferentes corrientes; psicoanálitica, conductual, cognitiva-conductual, humanista...entre otras. Por supuesto, no podemos hacernos cargo de la manera de trabajar en las diferentes corrientes, ni de los estereotipos, intrusismo o mala praxis que hay en el sector profesional.

Desde TuComportamiento defendemos el análisis de la conducta para poder generar una línea de intervención para solucionar el problema por el que se acude, no es un proceso pasivo sino que requiere de una participación activa. Por tanto os animamos, a si está experimentando una situación relacionada con malestar psicológico o problemas de conducta, acuda al psicólogo si los objetivos que se propone no le están siendo posible alcanzarlos. Las primeras sesiones tienen como objetivo generar una buena relación terapéutica y recoger toda la información necesaria para analizar la problemática marcando los objetivos terapéuticos que se quieran conseguir y al organizar la información generar una línea de intervención individual y adecuada a la persona informando de qué técnicas se van a utilizar.


Esperamos haber disuadido algunas dudas relacionadas con nuestra profesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario