¿Autismo? ¿Sabemos lo que significa?
La nueva campaña de la Confederación de Autismo España, ¿Y tu qué sabes del autismo? Pretende acercarte a este trastorno.
Se utiliza el término "Trastorno del Espectro Autista" (TEA) , este término fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979. Lorna Wing expuso en 1988 que las personas situadas en el espectro presentan:
1. Trastorno en las capacidades de reconocimiento social.
2. Trastorno en las capacidades de comunicación social.
3. Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.
El término espectro hace referencia a un continuo, en el que autismo puede manifestarse de diferente forma y grado y por tanto no hay que tomarlo como una forma única, sino que personas con alteraciones semejantes pueden desarrollarse y manifestarse de diferente forma.
Es fundamental la detección precoz y la atención temprana para estimular mediante diferentes procedimientos y estrategias de intervención y desarrollar capacidades y competencias a los niños en la primera infancia. Tienen en cuenta el desarrollo global de niño, incorporando también a su familia y entorno para fomentar su desarrollo.
Actualmente tenemos diversas fuentes de información sobre este trastorno, muchas asociaciones españolas emplean su trabajo en mejorar y apoyar las vidas de las personas con autismo y sus familias.
Algunas señales de alerta para detectar TEA:
Como hemos comentado anteriormente este trastorno presenta una gran variabilidad de manifestaciones y de grados en las mismas. Presentamos a continuación señales comunes que pueden alertarnos y hacer que un especialista evalúe al menor para diagnosticar o no el trastorno:
A los 12 meses
No balbucea.No hace gestos como señalar, mostrar objetos o saludar.
No reconoce su nombre.
A lo 18 meses
No dice palabras sencillas.
A los 24 meses
No dice frases espontáneas de dos palabras con significado, sin imitar o repetir lo que le han dicho otros).
No mantiene un contacto ocular adecuado y presentan dificultades para seguir estímulos con la mirada.
No comparte intereses ni expresa placer compartido en las relaciones con otros.
A cualquier edad se presentan pérdidas del habla, del balbuceo o de las habilidades sociales.
Es importante, que además de las señales que hemos comentado, se esté alerta durante las etapas de desarrollo por si pueden observarse alguna de los siguientes indicativos y acudir a que un especialista realice una evaluación diagnóstico y una intervención lo antes posible en caso de ser necesario.
- Existen dificultades de comunicación.
- El lenguaje se ha desarrollado de forma limitada.
- Tendencia a hablar de temas específicos de su propio interés.
- Problemas en las relaciones con niños de su edad.
- Graves dificultades de entender las normas sociales y adaptarse a ellas.
- Dificultades de empatizar con los otros, entender sus sentimientos y ponerse en su lugar.
- Dificultades para desenvolverse en situaciones novedosas o de cambio.
Desde www.tucomportamiento.es queremos contribuir a la difusión de información a cerca de este trastorno con el fin de concienciar a las personas y ayudar a las que puedan necesitarlo.
Referencias:
www.elautismotehabla.org
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