martes, 15 de octubre de 2013

¿Por qué probamos las drogas?




                                  Porque podemos aprender a decir NO

Actualmente,  vivimos en una cultura en la que las estamos en contacto directo e indirecto con las adicciones. Las adicciones comúnmente relacionadas con las drogas, no siempre están ligadas a sustancias, hoy por hoy se sufren adicciones a Internet, a las compras compulsivas, al sexo, al juego entre otros.
En esta entrada nos centraremos en cómo se inicia el consumo de drogas, debido a la alta accesibilidad que tenemos en este momento y a la alta prevalencia de consumo en nuestra sociedad. Sin entrar en el debate de a qué sustancia consideramos drogas y a cuales no, es cierto que en la juventud existe un riego mayor a iniciar el consumo de sustancias.

El consumo de drogas en España es uno de los principales problemas para la salud
Pública, el alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas por los escolares. Lo qué nos hace preguntarnos;

¿Por qué? Y ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?.

El contacto de los jóvenes con las diferentes drogas se produce en edades tempranas.
El tabaco es la sustancia con la que los escolares tienen un contacto más temprano, situándose la edad media del inicio al consumo en los 13,2 años, seguido del alcohol (13,6 años) y el cannabis (14,8 años). La cocaína es la droga cuyo consumo da comienzo a edades más avanzadas (15,7 años)., (Datos obtenidos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar del año 2000, realizada por el Plan Nacional sobre Drogas (2001))



El consumo de drogas está influido por un gran número de componentes. Cuantos más factores de riesgo tenga la persona, mayor probabilidad habrá de que consuma drogas, denominamos factores de riesgo aquellas circunstancias o características personales o ambientales que, combinadas entre sí, podrían resultar predisponentes o facilitadoras para el inicio o mantenimiento del uso y abuso de drogas. Los factores de protección se definen como aquellas variables que contribuyen a modular o limitar el uso de drogas.  Cuantos menos factores de riesgo estén presentes y más incidamos en los que son capaces de reducir su vulnerabilidad (factores de protección)  menos probabilidad habrá de que consuma drogas.
A través de la socialización el individuo tendrá una personalidad que se irá manifestando con una serie de rasgos comunes a lo largo de la vida y otros que pueden cambiar. Sabemos que ciertos rasgos de la personalidad, como por ejemplo la extraversión y la búsqueda de sensaciones están relacionados con el posterior consumo de drogas, pero nada en sí mismo es determinante.

Relacionado con lo anterior, hay dos factores de gran relevancia; uno de ellos es la disponibilidad, el coste y la facilidad de obtención de drogas. Y, el otro, la vida de ocio, esta se ha incrementado de modo acusado en las últimas décadas. El consumo de alcohol y ciertas drogas ilegales y legales va en gran parte unido a esta forma de ocio. La presencia de amigos consumidores o no consumidores en este ambiente es un elemento preventivo o predisponente del consumo.

Otros elementos intermedios que explican que una persona pruebe o no una sustancia son las estrategias de afrontamiento que tiene. Desarrollar estrategias de autocontrol es de gran relevancia aquí. El estado emocional a veces consecuencia de lo anterior, si este es negativo la posibilidad de tener problemas es alta.

Una vez que la persona ha consumido o no una determinada sustancia, el continuar consumiendo o seguir sin consumir va a depender de las consecuencias que ello tenga, tanto de tipo personal como de sus amigos o familia.

Es por todo lo anterior, y por la gran problemática de consumo que tenemos actualmente en nuestro país y en nuestra juventud, que la prevención es un deber prioritario, desarrollar programas en los colegios debe ser un objetivo a corto plazo para poder remitir el alto consumo y modificar la visión cultural de las drogas actualmente.



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