miércoles, 30 de octubre de 2013

El duelo.

Morir forma parte del ciclo vital.
A lo largo de nuestra vida llegan y se van personas. Es natural la correlación positiva que se establece entre edad y pérdidas. Pura probabilidad. En la etapa de la infancia, se tiende a despedir personas de la generación de nuestros abuelos y, a medida que el niño se convierte en joven y adulto, las personas que se irán de nuestras vidas serán padres, tíos... hasta llegar a la pérdida de los iguales. Evolutivamente, esta sería la norma ,aunque bien es verdad que siempre hay excepciones.
Ante la pérdida de un ser querido, las reacciones que se presentan son normales y predecibles.Cada persona es única y únicas son sus reacciones. Pero bien es cierto,que el proceso de duelo comparte características semejantes entre las personas.
La recuperación transcurre por etapas y es necesario conocerlas ya que es una gran ayuda para entender el duelo como un "proceso" y no como un hecho. Además, estos ciclos no son escalones, si no que el camino es horizontal y alguien puede estar en la primera fase y, con un pie entre la primera y la segunda, retroceder, así como los tiempos en los que la persona se mantenga en una fase u otra, van a ser variables.

Las fases o etapas son:

1 AFLICCIÓN AGUDA
Iniciada en el momento de fallecimiento y caracterizada por une estado de shok emocional. La incredulidad, anulación psicquica, confusión, inquietud, angustia aguda, pensamientos obsesivos y los síntomas físicos como debilidad muscular o respiración suspirante son características de esta etapa.

2.CONCIENCIA DE LA PÉRDIDA
Los síntomas y reacciones iniciales pierden su intensidad y las personas de al rededor vuelven a retomar sus vidas. En este momento, pueden aparecer sentimientos de culpa, ansiedad por la sepración, estrés prolongado, rabia así como comportamientos de búsqueda. Es decir, la desorganización emocional será común, con la constante sensación de estar al borde de una crisis nerviosa y enloquecer.

3.CONSERVACIÓN-AISLAMIENTO
Es en esta etapa cuando la aflicción se asemeja más a la depresión. De manera general, las personas en este momento buscan el aislamiento aunque es interrumpido por sensaciones de impaciencia por salir de esta situación. De manera característica, muchas personas realizan un repaso obsesivo de lo sucedido que pocas veces comunican a los demás donde puede verse afectado el apoyo social. Además, tras varios meses de estrés mantenido la persona está agotada tanto física como mentalmente y la necesidad de sueño es vital.

4.CICATRIZACIÓN
Significa la aceptación intelectual y emocional de la pérdida así como un cambio de la visión del mundo. Esto no implica que el deudo no sienta dolor si no que éste es vivido con menor angustia. Por ello, las personas en esta etapa paulatinamente reconstruyen su forma de ser, retoman el control de su vida, abandonan los roles anteriores y personan y olvidan formando parte de la aceptación adaptativa. Además, se intentará buscar un significado a lo sucedido y se cerrará el círculo como parte del fenómeno de cicatrización.

5. RENOVACIÓN
Una vez que la persona ha realizado cambios en su realidad, sentido y estilo de vida, que ha recuperado la forma de verse a sí misma y al mundo con un sentido positivo, se mueve hacia la fase final del duelo. Vivir para sí mismo será un aspecto significativo en este momento además de aprender a vivir sin, parte esencial de este proceso de reconstrucción. Esta época de renovación albergará reaccione de aniversario, es decir, síntomas semejantes a los experimentados durante las fases iniciales de duelo, con la diferencia de que la persona conoce habilidades para hacer frente a estos momentos.


Con todo, cabe destacar la importancia de gestionar el duelo de una manera eficaz. El pasar por todas las etapas es un hecho en la vida de las persona, así como el de aceptar que somos seres humanos y, como se mencionó con anterioridad, morir forma parte de la vida. Sin embargo, la situación puede desbordar a las personas y requieran de orientación y asistencia psicológica ya que se nos prepara para vivir pero no para despedir.




CONTACTA663369274 (Zamora)
                              630319631(Madrid) 
                              676983436 (Ávila)   
www.tucomportamiento.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario