sábado, 5 de octubre de 2013

Deseo sexual hipoactivo femenino.

En la actualidad la prevalencia de disfunciones sexuales femeninas es muy elevada, según diferentes estudios la cifra oscila entre el 40%. Independientemente de la precisión de la cifra, hay evidencia suficiente de que las mujeres presentan problemas sexuales en mayor medida que los hombres, cuyo dato ronda el 20%.

En concreto, los problemas de deseo sexual es la disfunción cuya incidencia aumenta progresivamente.
Es conveniente aclarar los tipos de deseo existentes. Así, se puede hablar de un deseo sin objeto, muy relacionado con las hormonas, donde la mujer tiene una sensación subjetiva de desear pero no a una persona en especial. Otra forma de desear puede estar relacionada con el objeto, es decir, se anhela a una persona en concreto. Por último, existe otra variedad, típica de  mujeres cuya relación de pareja no es novedosa, que comienzan a tener las relaciones sin deseo y se activan después de un proceso de excitación.

Una definición sobre deseo hipoactivo muy aplicable a la clínica, es la propuesta por Fuertes (1995): " el deseo sexual hipoactivo aparece cuando la interacción entre el grado de excitabilidad neurofisiológica, la disposición cognitiva y los inductores de sentimientos y sensaciones sexuales no conducen a ningún tipo de impulso sexual, de manera que el sujeto no siente necesidad o apetencia alguna de buscar placer y estímulo sexual, antes o después de iniciada la conducta sexual".

Dicha afección puede ser primaria (cuando nunca se ha sentido mucho interés o deseo sexual) o secundaria (cuando la persona solía sentir deseo sexual, pero ya no lo tiene). El bajo deseo sexual puede ser hacia la pareja (interés en otras personas, pero no en su pareja) o puede ser generalizada (no existe interés sexual en nadie). En la forma extrema de aversión sexual, la persona no sólo carece de deseo sexual, sino que también puede encontrar el sexo como algo repugnante.
 
Los factores psicológicos que conllevan y están presentes en la falta de deseo, están relacionados con la ansiedad, problemas de pareja, estrés, estados depresiovos y baja autoestima entre otros. Aun así, hay que determinar los factores predisponenetes, precipitantes y mantenedores del proceso.


¿ Qué hacer en estos casos?

No existe un pack de solución común para todas las personas. Somos seres únicos, con historias únicas. Por ello, es conveniente acudir a un profesional de la psicología para que diseñe un plan de intervención eficaz y adaptado a tu caso. Sin embargo, en TuComportamiento hemos hecho una recopilación de los tratamientos más utilizados, que cuentan con evidencia científica, y que son eficaces en terapia:

·         Información sexual
·         Técnicas de relajación
·         Trabajar las fantasías sexuales.
·         Autoestimulación
·         Focalización sensorial.
·         Mejora de comunicación.
·         Seducción.
    



Es importante tener en cuenta, que la frecuencia en sí misma, no determina en absoluto una bajada de deseo sexual. Tener menos relaciones sexuales no determina siempre un bajo deseo sexual, por lo que la frecuencia no sirve para medir el deseo.


CONTACTA663369274 (Zamora)
                              630319631(Madrid) 
                              676983436 (Ávila)   

              www.tucomportamiento.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario