martes, 19 de noviembre de 2013

Psicología Forense: Un campo de la psicología cada día más demandado.

Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia. (Paul Auster)

Hoy nos gustaría compartir con vosotros una parte de la psicología que cada vez es más conocida y demandada; la psicología forense.

Su nombre comúnmente puede llevar a engaños aunque la realidad es que se trata de la parte de la psicología en la que los profesionales realizan su labor como peritos psicológicos.

Empecemos por el principio:
La pericia, es el conocimiento y sobre todo la sabiduría que se tiene frente a algo, en una vocación, profesión o ciencia. (Katherine Giraldo Vásquez)

Por tanto el perito es “la persona que posee los conocimientos científicos, artísticos o prácticos y que, a través de la denominada prueba pericial ilustra a los tribunales con sus conocimientos propios, para la existencia de mayores elementos de juicio informado bajo su juramento” (Rodríguez, 1991)

¿Qué es un peritaje?
Es un documento científico en el que a través de la pericia del profesional en un determinado ámbito se da respuesta a una cuestión necesaria o conveniente en un litigio. Siempre siguiendo normas deontológicas.
“Tanto en el ámbito penal (Art. 456 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) como civil a través de los artículos 1242 del Código Civil (CC en adelante) y art. 610 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC en adelante), la legislación prevé que puede emplearse la prueba de peritos cuando para conocer o apreciar cualquier hecho de influencia en el pleito sean necesarios o convenientes” como hemos expuesto al inicio de esta entrada.


El Psicólogo como perito
Según la Organización Internacional del Trabajo en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, incluiría las siguientes actuaciones relacionadas con la elaboración de informes o dictámenes (terminología jurídica para referirse a dichos informes):
-“Estudiar el comportamiento y mecanismos mentales de los seres humanos así como de los organismos en interacción con el medio, realizar investigaciones sobre contenidos de la naturaleza psicológica que se plantean en el campo de la salud, los servicios sociales, la educación, la actividad laboral y otras áreas.
-Idear, organizar y efectuar pruebas psicológicas con el objeto de determinar las características mentales, físicas y de otro tipo de las personas. Así como, interpretar y evaluar los resultados y ofrecer tratamiento o asesoramiento.
-Analizar la influencia de los factores hereditarios, sociales, profesionales, o de otra naturaleza sobre cada persona.
-Realizar entrevistas de carácter terapéutico, diagnóstico, de evaluación, intervención o asesoramiento y restar servicios de apoyo, tratamiento y orientación posterior.
-Mantener los contactos necesarios con familiares, autoridades docentes o empleadores y recomendar como tratar los problemas y conflictos.
-Intervenir sobre los factores psicológicos mediante el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales o alteraciones emocionales o de la personalidad.
-Todas aquellas actuaciones normales y patológicas del comportamiento que se dan a lo largo del desarrollo y especialmente en los periodos del aprendizaje.”

Esta entrada es un compendio de otras fuentes verídicas, principalmente aportada por el Instituto del Comportamiento. Esperamos que esta información os resulte útil.
Gracias por leernos.

CONTACTO     MADRID (630 319 631)
                          ÁVILA      (676 983 436)
                          ZAMORA (663 369 274)

                                   www.tucomportamiento.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario